Alex Ríos Fernández

pic poster volando expoRíos Fernández recibió sus primeras lecciones del artesano Eduardo “Barón” González Rivera.  Luego comenzó a destacarse en la talla de aves bajo la tutela de la maestra artesana Rosabel Suárez, quien se expresó así sobre el trabajo Ríos Fernández, “la calidad de su talla, los detalles, la composición y elegancia de cada una de sus piezas, hacen de éstas unas de colección”.  

Alex Ríos Fernández es el tallador de aves más galardonado de nuestro país. Antes de cumplir los 20 años se animó a presentar varias tallas en el Ward World Championship en Maryland, EE.UU., certamen internacional donde obtuvo segundo y tercer lugar, además de una mención de honor. Desde entonces, ha participado en innumerables concursos en EE.UU., Chile, España y Canadá. Actualmente, continúa bajo la mentoría de la talladora estadounidense Sue Kraft con quien comenzó a tomar clases en 2003.

El artista Rios Fernández es reconocido internacionalmente por sus tallas en madera de aves de Puerto Rico, confeccionadas en madera de laurel, los ojos en cristal y las patas son moldeadas en bronce a las cuales les aplica pintura de óleo.

“Alex es un claro ejemplo de superación personal y artística. Su responsabilidad, empeño y su disciplina con el desarrollo de sus destrezas artesanales hacen de su trabajo una vocación”, nos comenta la especialista en artesanías Zulma Santiago, quien conoce a Ríos Fernández desde niño. “Por su creatividad y habilidad en el manejo de la talla, la pintura y conceptualización de sus obras, Alex Ríos es un ejemplo de la transformación de gran maestro artesano a un gran artista. Su obra va más allá de una mera pieza tallada, es una pieza de arte, una escultura de minuciosos detalles inspirada en una realidad natural, de valor cultural y de significado espiritual”.

Por su parte, la doctora Teresa Tió expresó, “en cada pieza el tallador se acerca con la meticulosidad de un orfebre o un miniaturista, cuidando el mínimo detalle. Esa es una parte esencial del oficio del tallador de aves”.

Paralelamente a la exposición se ofrecerán recorridos guiados por el artista, así como conferencias temáticas y talleres creativos.

En exhibición hasta el 26 de marzo de 2017.

pdf icon sm Opúsculo de la exhibición

 


Galería

 

  • pic1
  • pic2
  • pic3
  • pic4
  • pic1
  • pic2
  • pic3
  • pic4

 

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
Fecha : Jueves, 21 de Marzo de 2024
22
23
25
26
27
28
29
Fecha : Viernes, 29 de Marzo de 2024
30
31