de Edwin Báez Carrasquillo

retablo detail 2El Museo de Las Américas presenta la exposición Retablos de mi Pueblo compuesta por 24 retablos del maestro artesano Edwin Báez Carrasquillo.

Edwin Báez nos comenta: El retablo artesanal que exhiba diversos aspectos de nuestra experiencia colectiva es una tradición poco trabajada en Puerto Rico. Es un medio lleno de significados que utiliza como fuente los recuerdos acumulados en nuestra memoria colectiva para crear historias que nos invitan a reconocer nuestro pasado, a resignificar nuestro presente y a construir un futuro compartido.

Estos retablos, así como las memorias que los inspiran, despiertan sentimientos de alegría, dolor, esperanza, ira y temores, todos propios de los recuerdos.

Este arte combina diversas técnicas y medios dentro de un marco arquitectónico, en ocasiones natural. La madera, el barro, el metal y otros materiales se transforman y se unen a la textura, la forma, el movimiento y al color para crear retablos que enfatizan la riqueza y diversidad de nuestra cultura.

La exposición Retablos de mi Pueblo nos invita a conocer, recordar, conmemorar acontecimientos y experiencias que reafirman nuestra identidad cultural.

El ensayo del opúsculo escrito por el artista Rafael Trelles titulado Reflexiones sobre la obra de Edwin Báez define al maestro artesano como: poseedor de una experimentada técnica que le permite trabajar con maestría las maderas nobles del país así como el barro y otros materiales de origen industrial que se transforman con la magia de sus manos de artista. Maneja con destreza el torno, la talla, el modelado y la pintura realista, conjugando todos estos saberes con fluidez y armonía.

Listado de Retablos: Patrimonio, Devoción, La Tormentera, Tembló la Tierra, Retablo Espada, El Pintor y el Santero, Belén Criollo, Aguinaldo, Adolfina, Isla Nena, Taller Común, Los Renegados, El Plumaje del Múcaro, Legado, El Pintor del Cerro, Maestro Martorell, La Exposición, EL Niño del Sable, El Bardo de Barceloneta, El Médico de los Pobres, El Amigo de los Pitirres, Don Pablo y las Palomas, Oquendo: Tallador de Caballos y El Tabaquero de Cayey.

En exhibición hasta el 31 de enero de 2015.

• retablos-8
  • retablos-9