esculturas sonoras heading 2

Esculturas Sonoras, colección que funde la pintura, la escultura y la música, juega con las fronteras porosas entre lo cotidiano y el arte.  Instrumentos pictóricos que en algún momento fueron tanques de gas, objetos útiles en convertir lo crudo en lo cocido, ahora comunican historias, mitos y sonoridad.  La variedad técnica y temática del lenguaje visual representa la labor de varias generaciones de pintores que han dotado a cada escultura una identidad única.  Los elementos sonoros y escultóricos, por su parte, juegan un rol cohesivo.  Las 17 esculturas comparten lengüetas simétricas por donde se activa la pentafonía en sus cuerpos cilíndricos.

Desde las Cuevas de Lascaux y las antiguas ánforas griegas hasta la Torre Eiffel o los “objetos encontrados” del arte contemporáneo, el diálogo entre lo cotidiano y el arte ha sido una constante de la existencia humana.  Objetos que guardan una relación entre lo pictórico, lo escultórico y lo sonoro, aunque comunes a todas las culturas humanas, son menos frecuentes y corresponden en su mayoría a las prácticas mágico-ritualísticas y curativas de pueblos ancestrales.  En el Caribe, los inicios de estas prácticas se remontan a los taínos quienes confeccionaban con árboles ahuecados el mayohuacán, instrumento central del areito.  Creían nuestros ancestros que el universo estaba vivo y que las fuerzas de la naturaleza, los animales y los espíritus de sus antepasados se comunicaban a través de sus instrumentos.  Estos objetos eran avatares de los seres míticos, los animales y las fuerzas naturales representados en sus iconografías o en sus formas antropomórficas y zoomórficas, y musicalmente imitaban sus sonidos.

Siguiendo una filosofía animista parecida, los afrocaribeños en el Nuevo Mundo tomaron objetos manufacturados como el barril para recrear sus tambores.  Ya sea en la bomba puertorriqueña, el bata afrocubano o el steel drum de Trinidad, el tambor juega un rol intrínseco y cobra vida en la celebración de fiestas de Carnaval, ritos fúnebres y toques de santos; conjugando lo sagrado con lo profano. Aunque de una manera más discreta, la relación entre lo escultórico, lo pictórico y lo sonoro también está presente en la práctica sincrética de la imaginería popular cristiana.  En el caso de Puerto Rico, es mediante el rosario cantado y el aguinaldo que los santos de madera escuchan las promesas de sus devotos.  Al sol de hoy, en circuitos populares de la música caribeña siguen apareciendo instrumentos hechos de palos de escoba, latas de sardinas, hebillas de pelo y frenos automovilísticos, como testimonio de tradiciones que sostienen su arte a través de lo cotidiano.

Tomando en cuenta esta trayectoria de fusionar lo cotidiano y el arte: ¿nos debe extrañar que 17 tanques de gas se conviertan en esculturas sonoras?  El arte en el Caribe, como costumbre, se ha cimentado en prácticas de reciclaje y transformación.  Ante los problemas que enfrenta nuestra actualidad, con la crisis ambiental, el consumismo desenfrenado y las políticas de un sistema neoliberal que cuestionan la utilidad del arte en la vida moderna, el proyecto Esculturas Sonoras propone nuevas maneras de pensar un futuro más sostenible, de ver lo útil en lo inútil y de transformar lo desechable en arte.

Jaime O. Bofill Calero
Etnomusicólogo, Conservatorio de Música de Puerto Rico


ARTISTAS PARTICIPANTES

abi ruiz thumbAbismael "Aby" Ruiz
Nace en Arecibo, Puerto Rico en 1971.

Cursa estudios formales en pintura, dibujo y grabado en la Escuela Especializada de Bellas Artes de Arecibo del 2001 al 2003, donde fue estudiante de Roland Borges Soto. Anteriormente había tomado clases particulares de pintura con el pintor español Pablo San Segundo. Sus obras han formado parte de colectivas a nivel nacional e internacional. Su primera exposición individual fue Destiempo, en la Galería Don Juan en Arecibo.

admin torres thumbAdmin Torres
Nace el 17 de noviembre del 1986, oriunda del barrio Juan Domingo en Guaynabo.

Realiza sus primeros estudios en la Escuela Central de Artes Visuales de Santurce y completa un Bachillerato en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico en San Juan, donde es galardonada con varios méritos, entre ellos Medalla de Dibujo Don Ricardo Alegría, Mención de Honor en Pintura y el Premio Especial de Pintura Carlos Collazo. A su vez realizó estudios en Diseño y Confección de Moda y Alta Costura. Ha participado en exhibiciones en galerías a nivel nacional e internacional tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Museo de Arte de Puerto Rico, Galería Centro Villa Victoria en Boston, Museo de Arte y Diseño en Costa Rica, la Feria Montreal en Canadá y el Museo Ex-Teresa en la Ciudad de México.

dafne elvira thumbDafne Elvira
Nace en Santiago de Compostela, España en 1964.

Obtiene un Bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Su primera aproximación al arte fue en el campo de la joyería escultórica. Para el 2012 forma parte del grupo Pinceladas Olímpicas, donde artistas puertorriqueños plasman mediante su arte los momentos transcendentales de la historia del olimpismo en Puerto Rico. Dafne Elvira trabaja el tema de Helsinki (1952) donde se iza por primera vez la bandera puertorriqueña en un evento oficial olímpico. En el 2013 presenta la exposición Líricas en la Sala de Exposiciones de la Fundación Ángel Ramos. Su obra se ha presentado en galerías nacionales e internacionales.

david zayas thumbDavid Zayas
Nace en Ponce, Puerto Rico en 1983.

Su pasión por el arte y el talento para el dibujo los adquirió de su padre, quien era ilustrador. Al pasar los años fue demostrando sus habilidades artísticas, las cuales pudo ir desarrollando en la Escuela de Bellas Artes de Ponce, donde cursó sus estudios. Luego ingresó a la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, donde se gradúa en el 2003. Ha participado como muralista en diferentes proyectos de arte urbano locales e internacionales como Los Muros Hablan, Santurce es Ley, 3ra. Bienal y 4ta. Bienal Internacional de Muralismo y  Arte Público de Colombia y la XII Bienal de La Habana, Cuba. En el 2015 hace historia en el arte puertorriqueño cuando presenta la primera exposición de muralismo contemporáneo Muralis en el Museo de Las Américas.

enrique cardenas thumbEnrique Cárdenas
Nace en México.

Su formación académica es variada. Obtiene una Licenciatura como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma de Chihuahua; se gradúa como asistente de Medicina Deportiva  de la escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana. Además toma  clases de Escultura en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México y estudia Psico-musicoterapia en el Liceo Oriental Psicológico de Puerto Rico.
Su amplia cultura, su carácter creativo y su concepción ecléctica, le han permitido lograr una fusión fascinante entre la música de raíces étnicas ancestrales y la progresión vanguardista de los géneros y corrientes actuales. Desde 1997 dirige el proyecto músico-literario KOKOPELLI PROJECT. Actualmente fabrica Esculturas Sonoras aplicando sus conocimientos, mejorando las eficiencias acústicas de las piezas hechas con cilindros de gas reciclados.

jorge zeno thumbJorge Zeno
Nace en Washington D.C., EE.UU. en 1956.

Posee un Bachillerato en Artes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (1979), y estudios del Centro Nacional de las Artes en el viejo San Juan. Enriqueció su saber artístico con visitas a diversos lugares como México, París y Nueva York. En el 1992 incursiona en la escultura. Su obra se ha expuesto en museos nacionales e internacionales.

maria antonia ord thumbMaría Antonia Ordoñez
Nace en La Habana, Cuba en 1952.

Posee estudios en Arte de diversas instituciones académicas como: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (1970 - 1973), Liga de Estudiantes de Arte (1976) y Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, todas ubicadas en San Juan, Puerto Rico. Su primera exposición individual Juegos, cuentos e historias de amor, se llevó a cabo en la Casa Candina en Santurce (1990).

martorell thumbAntonio Martorell
Nace en Santurce, Puerto Rico en 1939.

Obtiene un Bachillerato en Ciencias con una concentración en Estudios Internacionales de Georgetown University en Washington DC (1961). Estudia dibujo y pintura con Julio Martín Caro en Madrid (1961). Bajo la tutela de Lorenzo Homar emprende su aprendizaje gráfico en el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1962). En 1968 establece el Taller Alacrán. En 2015 celebró sus cincuenta años de carrera artística con la exposición retrospectiva IMALABRA en el Museo de Las Américas. En febrero de 2019 inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo su exposición Retorno al hogar (Labrando).

nick quijano thumbNick Quijano
Nace en Nueva York, EE.UU. en 1953.

Recién graduado de escuela elemental, en 1967 se traslada con su familia a Puerto Rico.  En 1970 se gradúa de escuela superior e ingresa a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde comienza estudios en la Escuela de Arquitectura y se gradúa Magna Cum Laude en Diseño Ambiental. En el 1980 presenta su primera exposición individual de dibujos y acuarelas. Hasta el presente ha participado en un sinnúmero de exhibiciones colectivas en Puerto Rico y el extranjero, y más de veinticuatro exhibiciones individuales de las cuales el Museo de Las Américas ha albergado Cornucopia Caribeña (1992) y Basura (2012).

poli marichal thumbPoli Marichal
Nace en Ponce, Puerto Rico en 1956.

Utiliza diferentes medios como el grabado, la pintura, el medio mixto, la instalación, el cine y el vídeo digital para explorar temas de corte social, político, ecológico y personal. Posee un Bachillerato en Artes Visuales de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, San Juan y una Maestría de Massachusetts College of Art. También hizo estudios en la Escola Massana de Barcelona, España y en el London City LIT.
Ha recibido becas de la Fundación Rauschenberg, la Fundación Mike Kelley Foundation, el Santa Monica Department of Cultural Affairs, el Rockefeller Media Arts Fellowship, el Massachusetts Council for the Arts Media Grant y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

rafi trelles thumbRafael Trelles

Artista multi-disciplinario. Ha expuesto individual o colectivamente en Puerto Rico, Estados Unidos, América Latina y Europa. Trelles tiene un Bachillerato en Artes Plásticas de la Universidad de Puerto Rico e hizo estudios posgraduados en la Academia San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Sus exposiciones han sido premiadas por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico en los años 1991, 2004 y 2007.  También recibió dos primeros premios de la revista Sin Nombre, (1981 y 1986), el Fondo Nacional para el Financiamiento del Quehacer Cultural de Puerto Rico, Medalla de la Cultura, de la Fundación Ricardo Alegría y el Premio Innovación y Cambio en la Educación Superior, otorgado por el Centro para la Excelencia Académica de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

rgoberto quintana thumbRigoberto Quintana
Nace en Matanzas, Cuba en 1965.

Comienza sus estudios en arte desde  los grados primarios en la Escuela Elemental de Arte en Matanzas, Cuba. En 1984 completa un Bachillerato en Escultura y Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana, y posee una Maestría en Escultura del Instituto Superior de Arte de La Habana. Se traslada a Puerto Rico en 1993 en donde se desempeña como profesor de arte en la Universidad del Sagrado Corazón. Su obra se ha expuesto tanto a nivel nacional como internacional.

rivera rosa thumbRafael Rivera Rosa
Nace en Comerío, Puerto Rico en 1942.

Posee una Maestría en Artes Plásticas (MFA) de Pratt Institute, Nueva York (1989), Bachillerato en Artes Plásticas (BA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (1987) y un Grado Asociado en Dibujo Arquitectónico del Instituto Comercial de Puerto Rico (1962). Estudia serigrafía y xilografía en el Instituto de Cultura Puertorriqueña bajo la tutela del artista gráfico Lorenzo Homar (1960-1962) y pintura con Domingo García (1959-1964). En el 1970 funda el Taller de Arte Gráfica Bija junto a René Pietri y Nelson Sambolín. En marzo de 2017 inaugura su retrospectiva Rafael Rivera Rosa: Mirada Extendida, en el Museo de Las Américas.

roberto silva thumbRoberto Silva
Nace en Nueva Jersey, EE.UU. en 1984.

Estudia pintura y dibujo en la Escuela de Artes Visuales de Santurce. Con tan solo diecisiete años recibe instrucción intensiva en el campo de las artes bajo la tutela del artista Rafael Trelles. Comienza a estudiar en el departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y al año y medio de estar cursando estudios en la UPR obtiene una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes en San Alejandro, La Habana, Cuba. Del 2006 al 2009 se radica en varios lugares que incluyen Gran Canaria, Barcelona y Noruega. Del 2010 al 2013 se traslada a Ithaca, New York donde recibió una beca del Khan Family Fellowship at the Ink Shop. En el 2012 obtiene otra beca con el Painting Fellowship from Saltonstall Foundation for the Arts.

sambolin thumbNelson Sambolín
Nace en Salinas, Puerto Rico en 1944.

Posee un Bachillerato en Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPR, 1970) y una Maestría de Pratt Institute, Brooklyn, (1983). En 1969 recibe el Premio por Cartel otorgado por el Ateneo Puertorriqueño y en 1970 funda el Taller Bija junto a los artistas Rafael Rivera Rosa y René Pietri. Labora como profesor de la UPR en las escuelas de Arquitectura y Comunicación Pública. Su primera exposición individual fue en la Galería Guatíbiri, 1976. Su obra se ha presentado en tanto en Puerto Rico como en el extranjero.

vero rivera thumbVero Rivera
Nace en San Juan, Puerto Rico en 1985.

Actualmente reside y trabaja en el municipio de Carolina, Puerto Rico. En el 2006 obtiene un Grado Asociado en Diseño de Interiores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Carolina, para luego continuar sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, donde completa un Bachillerato con concentración en Pintura (2011). Su obra ha sido expuesta en Puerto Rico, México, República Dominicana, Miami y Nueva York. Se ha destacado como muralista participando en festivales y eventos locales e internacionales, Entre ellos Artesano Project (Río San Juan, R.D., 2014. y Nagua, R.D., 2015), WarmiPaint (Quito, Ecuador, 2015), Pow!Wow!DC (Washington, D.C., 2016), Richmond Project (Richmond, Virginia, 2016), Constructo (Ciudad México, MX. 2016), Los Muros Hablan (Bayamón, Puerto Rico, 2014) y Santurce es Ley (San Juan, Puerto Rico, 2014). Es cofundadora del Taller Malaquita en Santurce, Puerto Rico donde trabajó como integrante del 2016-2018.

zuania minier thumbZuania Minier Jiménez
Nace en Santo Domingo, República Dominicana en 1983.

Se graduó de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, obteniendo un Bachillerato en Artes Plásticas con una concentración en Escultura. Ha participado en varias exhibiciones colectivas como: About clay (2018) Souvenir 154; En Tránsito (2015) de Matadero Contemporary Arts en el Espacio Fundación Arana; Deconstruyendo las Pelotas (2014) en Área: lugar de proyectos; Causalidad (2014) Vagón de Osviarte para Santurce es Ley; Cosas (2014) en el Arsenal de La Puntilla; ABC Artistas Contemporáneos Vol.2. (2013) en el espacio 20/20; y Opuesto (2013) en la Galería Guatíbiri. En junio del 2016 tiene su primera exposición individual llamada plural.idad en la Galería Delta de Picó de la Liga de Arte de San Juan. Por invitación del espacio KM 0.2 (Puerto Rico), participó del proyecto Dolores, que formó parte de las exhibiciones dentro del marco de la Semana del Arte 2018 en México. Es coordinadora del proyecto De Aquí Pa’Ya Encuentro Cultural Comunitario Puerto Rico, República Dominicana y Haití que fundó en el 2010. Actualmente es integrante cofundadora del Taller Malaquita en Santurce, desde donde gesta y crea sus proyectos.

 

 

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
Fecha : Viernes, 29 de Marzo de 2024
30
31