El Programa de Educación y Alcance Comunitario del Museo de Las Américas tiene como meta afianzar el compromiso con la comunidad que nos visita y la comunidad extramuros. Nuestra institución ha beneficiado a cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos por medio de una oferta variada de actividades como talleres, musicales, proyectos de arte público y visitas guiadas.

Nos enorgullece tener alianzas y haber colaborado con comunidades como: Nemesio Canales, Luis Llorens Torres, Buen Consejo, Las Monjas, Puerta de Tierra, entre otros.

Nuestro programa comunitario ha seguido creciendo y por tanto, con el apoyo de la Fundación Ángel Ramos se estableció un espacio permanente para la comunidad el cual llamamos Portales: Tienda y Espacio Creativo. Portales es un espacio de encuentro para las personas que se benefician de nuestros proyectos, en el mismo contamos con materiales y equipo adaptado que nos permite ofrecer una diversidad de talleres y actividades en distintos medios. Actualmente, nuestro programa comunitario atiende 4 proyectos base y son los siguientes:

  • Crear es Crecer
    Proyecto que ofrece talleres a jóvenes-adultos con diversidad funcional. Esta iniciativa surge como una necesidad de servicio ante el cierre del Museo por la pandemia  COVID19 en el año 2020. Actualmente el programa ofrece a los participantes cuatro talleres al mes, tres presenciales y uno en modalidad virtual. Estas actividades están enfocadas en integrarlos a la fuerza laboral produciendo artículos que pueden ser mercadeados en la Tienda del Museo. Entre los objetivos principales de este proyecto se encuentran: estimular la interacción social, fortalecer las destrezas motoras y aprender sobre el proceso creativo de diversos medios artísticos.

  • Arte Mayor
    Proyecto que motiva a nuestros adultos mayores a mantenerse activos, salir de su entorno de costumbre y socializar. A través de la colección del Museo y las diversas actividades, nuestros adultos mayores pueden experimentar con nuevas herramientas de arte y sus distintos medios. Nuestro enfoque es impulsar la creatividad, ofrecer entretenimiento y potenciar el bienestar físico, social y mental que les provea una mejor calidad de vida.

  • Extramuros
    Proyecto enfocado a llevar el Museo fuera del Museo. Extramuros busca hacer que la cultura sea más accesible a la comunidad de Puerto Rico ofreciendo charlas, talleres creativos, visitas a lugares públicos, escuelas y otras instituciones utilizando los Baúles Viajeros. Con este proyecto queremos dejar una huella cultural 100x35, educando sobre la historia y tradiciones tanto de Puerto Rico como de Las Américas.

  • Sanando Sanadoras
    Proyecto diseñado para personal administrativo y operacional de organizaciones que ofrecen servicios a víctimas de violencia de género. A través de las actividades y los talleres, se les ofrece un espacio seguro donde puedan regular sus emociones y liberar tensiones mientras aprenden sobre la colección del Museo, siendo este un refugio de catarsis y expresión. Agradecemos nuestra alianza con la Organización Paz para La Mujer.

Para más información sobre nuestros proyectos, puede comunicarse al 787-724-5052 o puede escribir a través de nuestro correo electrónico

 

 

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30