El Programa de Educación y Alcance Comunitario del Museo de Las Américas tiene como meta afianzar el compromiso con la comunidad que nos visita y la comunidad extramuros. Nuestra institución ha beneficiado a cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos por medio de una oferta variada de actividades, talleres, proyectos de arte público y visitas guiadas.

Con el apoyo de la Fundación Ángel Ramos se estableció un espacio permanente para nuestros proyectos comunitarios el cual llamamos Portales: Tienda y Espacio Creativo. Portales es un espacio de encuentro para las personas que se benefician de nuestros proyectos, en el mismo contamos con materiales y equipo adaptado que nos permite ofrecer una diversidad de talleres y actividades en distintos medios. Actualmente, nuestro espacio comunitario atiende 4 proyectos base y son los siguientes:

• Crear es Crecer
    Proyecto que ofrece talleres a jóvenes-adultos con diversidad funcional. Esta iniciativa surge como una necesidad de servicio ante el cierre del Museo por la pandemia COVID19 en el año 2020. Las actividades están enfocadas en la colección del Museo y los participantes disfrutan de recorridos guiados mientras aprenden sobre distintos medios artísticos y artesanales. Entre los objetivos principales de este proyecto se encuentran: estimular la interacción social, fortalecer las destrezas motoras y aprender sobre el proceso creativo de diversos medios artísticos.

• Arte Mayor
    Proyecto que motiva a nuestros adultos mayores a mantenerse activos, salir de su entorno de costumbre y socializar. A través de la colección del Museo y las diversas actividades, nuestros adultos mayores pueden experimentar con nuevas herramientas de arte y sus distintos medios. Nuestro enfoque es impulsar la creatividad, ofrecer entretenimiento y potenciar el bienestar físico, social y mental que les provea una mejor calidad de vida.

• Extramuros
    Proyecto enfocado a llevar el Museo fuera del Museo. Extramuros busca hacer que la cultura sea más accesible a la comunidad de Puerto Rico ofreciendo charlas, talleres creativos y visitas a escuelas y organizaciones de base comunitaria utilizando los Baúles Viajeros como herramienta educativa. Con este proyecto queremos dejar una huella cultural 100x35, educando sobre la historia y tradiciones tanto de Puerto Rico como de Las Américas.

• Sanando Sanadoras
    Proyecto diseñado para personal administrativo y operacional de organizaciones que ofrecen servicios a víctimas de violencia de género. A través de las actividades y los talleres se les ofrece un espacio seguro donde puedan regular sus emociones y liberar tensiones mientras aprenden sobre la colección del Museo, siendo este un refugio de catarsis y expresión.

Nos enorgullece tener alianzas y haber colaborado con comunidades y organizaciones de base comunitaria alrededor de la isla. Si conoce alguna comunidad u organización que pueda beneficiarse de alguno de nuestros proyectos, puede comunicarse al 787-724-5052 o puede enviar un correo electrónico a

Calendario 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom